share
arrow_upward

Gimnasia artística

Bienvenid@ a tipos de gimnasia! En nuestra web encontrarás toda la información que necesites sobre la gimnasia artística. Qué es? Cuál es su historia? Las respuestas a estas preguntas y a muchas más a continuación!

Qué es la gimnasia artística?

La gimnasia artística es una modalidad de gimnasia en la que se realizan ejercicios que combinan fuerza y técnica en distintos aparatos o utensilios como por ejemplo las anillas en la categoría masculina o la barra de equilibrio en la femenina.

En las competiciones de gimnasia artística se compite de forma individual realizando ejercicios de entre 30 y 90 segundos. Los ejercicios o rutinas no suelen durar más debido al gran esfuerzo que requieren. Los participantes compiten realizando varias demostraciones en cada aparato.

Gimnasta realizando la prueba de suelo.
Prueba de suelo

Resumen de la historia de la gimnasia artística

La gimnasia general surgi√≥ como tal en la antig√ľedad con el objetivo de tonificar y entrenar el cuerpo para estar preparados frente los desaf√≠os f√≠sicos. No fue hasta el siglo XIX que la gimnasia art√≠stica se desmarc√≥ de la gimnasia convencional. Se considera como origen de la gimnasia art√≠stica cuando en 1811 el profesor alem√°n Friedrich Ludwig Jahn, padre de la gimnasia, dise√Ī√≥ y habilit√≥ el primer "campo de gimnasia art√≠stica" con varios aparatos con los que entrenar y hacer exhibici√≥n. La mayor√≠a de estos se mantienen hasta la actualidad.

Esta disciplina es gimnasia ol√≠mpica desde los Juegos de Atenas 1896. Podemos ver que se trata de una disciplina que forma parte de los J.J.O.O. desde hace m√°s de cien a√Īos. En los Juegos de √Āmsterdam 1928 pudieron finalmente participar las mujeres.

En el pasado los gimnastas que se presentaban a las Olimpiadas realizaban pruebas de atletismo tales que carrera, salto o pértiga y de gimnasia artística, todas las pruebas menos el suelo.

En Helsinki 1952 este deporte experiment√≥ un giro, se eliminaron las pruebas atl√©ticas y se focaliz√≥ espec√≠ficamente en las pruebas de gimnasia deportiva. En este momento tambi√©n se redujo el n√ļmero de participantes de las competiciones por equipos de 8 a 6.

En 1975 por fin la gimnasia artística llega a su esplendor tal y como la conocemos hoy en día con la primera edición de la Copa del Mundo.

Nadia Comaneci mito de la gimnasia artística, 1976.
Nadia Comaneci, mito de la gimnasia artística, 1976.

Cómo son las gimnastas artísticas?

Esta disciplina requiera de mucha fuerza y una gran destreza. La potencia física y la flexibilidad son requisitos indispensables para poder competir en gimnasia artística. A si mismo, son muy importantes los reflejos del deportista a la hora de realizar los movimientos. Las proporciones de cada cuerpo son distintas por lo que es habitual que los gimnastas tengan uno o varios aparatos favoritos. Podemos afirmar que el componente genético es relevante en este deporte.

Las gimnastas empiezan muy j√≥venes a entrenar, es durante su infancia cuando se descubren sus capacidades as√≠ como esos factores que se deben mejorar. Durante los primeros a√Īos se ense√Īaran las bases de la gimnasia art√≠stica y se preparan f√≠sicamente. Cuando los gimnastas ya son m√°s mayores, a los 15 a√Īos, se inicia el entrenamiento de perfeccionamiento d√≥nde aprenden movimientos y t√©cnicas cada vez m√°s complejas.

Patricia Moreno en barras asimétricas, Madrid 2004.
Patricia Moreno en barras asimétricas, Madrid 2004.

Gimnasia artística, gimnasia con aparatos

A la gimnasia artística también se la conoce como gimnasia con aparatos debido a que las distintas pruebas se realizan utilizando un elemento externo concreto. Los aparatos de gimnasia artística utilizados dependen de si se compite en la categoría femenina o masculina. En las competiciones el gimnasta realiza uno o varios ejercicios en cada aparato, la suma de los resultados en cada uno es el resultado final.

En la actualidad se compite utilizando 8 aparatos distintos. Las categor√≠as femeninas utilizan 4 aparatos y la masculina 6. Las dos categor√≠as solo tienen en com√ļn las rutinas de suelo y de salto de potro. Las mujeres realizan sus pruebas en barra de equilibrio, barras asim√©tricas, salto de potro y suelo. Los hombres utilizan las anillas, el potro con arcos, la barra fija, el salto de potro, las barras paralelas y las pruebas de suelo.

Aparatos de gimnasia artística femenina

En las competiciones oficiales de gimnasia artística femenina se compite en utilizando 4 instrumentos distintos. A continuación los detallamos:

Barras asimétricas

Consisten en dos barras situadas a alturas diferentes. La barra m√°s baja se sit√ļa en una altura de entre 1,4 y 1,6 metros mientras que la barra superior mide 2,4 metros de altura. La gimnasta realiza su ejercicio saltando de una barra a la otra mientras hace distintas figuras. Las gimnastas profesionales deben realzar varios elementos para obtener una buena puntuaci√≥n en esta prueba: figuras en el aire, piruetas, figuras en las barras, cambios de barra y un salto final.

Nastia Liukin en barras asimétricas, J.J.O.O. Pekín 2008.
Nastia Liukin, J.J.O.O. Pekín 2008.

Salto del caballo o potro

Este ejercicio requiere de tres materiales, la pista, el trampolín y el potro. La atleta cuenta con una pista para tomar impulso de 25 metros, el potro mide 1,2 metros de alto, 35 centímetros de ancho y 1,6 metros de largo. La gimnasta utiliza el trampolín para impulsar su salto y posteriormente realiza su pirueta poniendo las manos en el potro. Esta prueba requiere de mucha fuerza y explosividad por eso es la que dura menos de todas. Se pueden escoger 4 tipos de salto distinto, cada uno tiene sus requisitos evaluados por los jueces. Un ejercicio esta formado por la carrera, el salto de trampolín o primer vuelo, contacto con el potro, segundo vuelo con piruetas y aterrizaje.

Gimnasta saltando el potro.
Gimnasta saltando el potro.

Barra de equilibrio

Es una barra situada a 1,2 metros de altura que mide 5 metros de largo y 10 centímetros de ancho. La gimnasta elabora un ejercicio en ella que debe incluir varios elementos. Durante este, que durará entre 70 y 90 segundos, la gimnasta lleva a cabo elementos obligatorios y otros de optativos. Un ejercicio de barra de equilibrio debe incluir una serie de saltos, una serie de movimientos de dificultad, una mixta entre ambos, un giro circular completo, un elemento estático y una salida. La rutina debe ser ininterrumpida, con ritmo y utilizando toda la barra.

Gimnasta realizando ejercicio en barra de equilibrio.
Pirueta en barra de equilibrio.

Suelo

Las gimnastas artísticas femeninas también realizan la prueba de suelo. Aunque se le llama aparato, siendo rigurosos, es la prueba con ausencia de aparato. La gimnasta dispone de un espacio cuadrado de suelo de 12 por 12 metros para realizar su rutina de elementos. La gimnasta mezcla en este ejercicio acrobacias y danza. Este ejercicio puede tener cierta similitud con la gimnasia rítmica aunque hay factores diferenciales claros. Esta prueba dura entre 70 y 90 segundos y la gimnasta dispone de una serie de elementos obligatorios y otros optativos.

Prueba de suelo en los Juegos Sudamericanos, Medellin 2010.
Juegos Sudamericanos, Medellin 2010.

Aparatos de gimnasia artística masculina

Los hombres compiten en 6 pruebas con aparatos distintos, 2 de los cuales coinciden con las mujeres. A continuación los repasamos:

Barra fija

Es una barra situada a 2,40 metros del suelo colocada de forma paralela. El gimnasta realiza un ejercicio en ella que incluye rotaciones sobre la misma, saltos, retomas y piruetas. Esta prueba requiere de gran concentración, fuerza y técnica. El gimnasta debe encadenar elementos obligatorios con otros de optativos sin detener el ejercicio. Los cambios de dirección sin motivo también son penalizados, solo se contemplan al formar parte de un elemento como puede ser un salto o pirueta.

Gimnasta realizando rotación en barra fija.
Gimnasta realizando rotación en barra fija.

Barras paralelas

Consta de dos barras de 3,5 metros que se encuentran a 1,75 metros del suelo situadas de forma paralela entre si y con el suelo. La separación entre las barras es de 42 a 52 centímetros. El gimnasta debe realizar una rutina utilizando las dos barras e incluyendo varios elementos obligatorios. Un ejercicio de barras paralelas consta de giros, paradas rotaciones y piruetas.

Gimnasta realizando voltereta en barras paralelas.
Voltereta en baras paralelas.

Anillas

Son dos anillas colgando de una cuerda a 2,75 metros de altura separadas por medio metro. La prueba consiste en realizar una rutina de elementos como volteretas o posiciones estáticas en las anillas. Esta prueba requiere de mucha fuerza y equilibrio. La puntuación final dependerá de la complejidad de los elementos llevados a cabo así como la facilidad con la que se realicen. El gimnasta realiza las posiciones intentando temblar lo mínimo, es una prueba que demuestra la potencia física de los gimnastas.

Gimnasta realizando prueba de anillas.
Posición estática en anillas.

Caballo con arcos

Consta de un caballo o potro con dos anillas en su parte superior. El caballo mide 1,15 metros de alto por 1,60m de largo y 35 cent√≠metros de ancho. El gimnasta agarra los aros y realiza figuras moviendo su cuerpo. El gimnasta debe realizar diversas posiciones con sus piernas de forma rotatoria o de tijeras. La rutina debe ser continua y el gimnasta no puede tocar el caballo en ning√ļn momento, solo las anillas.

Gimnasta realizando elemento de rotación en caballo con arcos.
Elemento de rotación en caballo con arcos.

Salto de potro

Este es uno de los dos aparatos compartidos con la categoría femenina. Cuneta con tres elementos, una pista para tomar carrera, un trampolín para tomar impulso y el potro donde realizar el salto. Esta prueba es la más corta pero explosiva. El gimnasta requiere de un elevado nivel técnico para realizar su secuencia de volteretas y tirabuzones. Cada participante tiene dos intentos para realizar su salto

Secuencia de salto de potro.
Salto de caballo Londres 2012

Suelo

Es el segundo aparato que comparten las categorías masculina y femenina. La rutina se realiza en un cuadrado de suelo de 12 metros por cada lado. El gimnasta lleva a cabo una secuencia de elementos gimnásticos entrelazados con volteretas y tirabuzones que dura entre 50 y 70 segundos.

Gimnasta realizando posición vertical en el suelo.
Posición vertical en el suelo.