share
arrow_upward

Gimnasia Correctiva

Una de las maneras más efectivas y sencillas de mejorar la postura, la respiración y el funcionamiento de los sistemas internos del cuerpo es a través de ejercicios que producen esos beneficios. A diferencia de otras actividades de mayor exigencia física, la gimnasia correctiva puede ser practicada sin mucho esfuerzo, pero debe ser ejecutada correctamente para ser efectiva.

Qué es la gimnasia correctiva?

La rama de la disciplina física que corrige los problemas de postura y las subsecuentes tensiones y contracturas musculares recibe el nombre de gimnasia correctiva. Al practicar un programa de ejercicios, movimientos y estiramientos se pueden reducir las tensiones de los músculos e incluso preparar al cuerpo para asumir una postura correcta.

Es ampliamente conocida por mejorar los dolores de espalda y reducir el cansancio y la tensión producto del sedentarismo. Asimismo, la simplicidad de sus movimientos permite incorporar las actividades al día a día. Adicionalmente, la gimnasia postural y correctiva proporciona beneficios de salud mental al reducir el estrés.

Chica haciendo un ejercicio de corrección de la postura de la espalda.

Gimnasia correctiva definición

La gimnasia correctiva postural combina la ciencia de la anatomía, fisiología, biología y educación física para desarrollar un método de movimientos que ajustan músculos y articulaciones y sus molestias.

Los ejercicios son utilizados por médicos quiroprácticos después de procedimientos de ajuste para mantener la recién arreglada postura de músculos y articulaciones. No obstante, los movimientos también pueden realizarse en casa para corregir malas posturas y molestias leves por los efectos visibles de su práctica, aún sin sugerencia médica.

Uno de sus usos más conocidos es para la espalda, tanto para corregir su posición como para los tratamientos posteriores que dan seguimiento a consultas o procedimientos médicos. La gimnasia correctiva para escoliosis y subluxaciones vertebrales se orienta en cambiar los hábitos que condujeron al problema o lo empeoraron al estabilizar los músculos. Entonces, mientras más ejercicios se realicen y la columna se ubique en una mejor postura, más rápido se ajustará y corregirá el soporte de la espalda.

Ejercicios de gimnasia correctiva.

Beneficios de la gimnasia correctiva

Los efectos que los ejercicios de este tipo producen en el cuerpo están asociados al desarrollo psicomotor, a los sistemas nervioso y respiratorio, y a los sentidos de coordinación y equilibrio. Por ende, principalmente fortalece los músculos, mejora la conciencia y control de la postura, y coadyuva al desarrollo psicofísico y psicomotriz.

Pero la ejecución constante también mejora la respuesta cardio-pulmonar y el estado de equilibrio del sistema nervioso al reducir el estrés, ambas cualidades aumentan el control de la respiración y de las situaciones estresantes.

Adicionalmente, gimnasia correctiva ejercicios contribuyen al control espacio-temporal y a la coordinación motriz. Visiblemente, estos beneficios suponen una mejora de la calidad de vida porque se aumenta la conexión mente-cuerpo, el autoconocimiento y la interacción social.

Gimnasia correctiva: ejercicios

Las técnicas, métodos y movimientos que se utilizan como parte de los programas de gimnasia correctiva ejercicios incluyen lo de respiración, que ofrecen control respiratorio a distintos niveles a través de técnicas de relajación mental; de resistencia, que suponen acciones mantenidas por varios minutos en forma de series de ejercicios.

También hay ejercicios de flexibilidad, que involucran estiramientos de forma activa y pasiva de las partes superior e inferior del cuerpo; de coordinación, que se ejecutan con movimientos de gran magnitud y precisión que avanzan sostenidamente en dificultad.

Finalmente, se encuentran los de equilibrio, que coadyuvan al mantenimiento y control de diferentes posturas en el tiempo. Igualmente, el yoga se considera parte de las técnicas de esta rama de la gimnasia.

Como ejercicios de estiramiento de la parte inferior, se puede empezar acostado boca arriba y luego llevar la rodilla hacia el pecho mientras la otra debe estar extendida con el pie tocando el suelo. La posición se mantiene por 20 segundos, para volver a la postura inicial y repetir con la otra pierna. Los movimientos deben realizarse varias veces y finalizar acercando ambas piernas al pecho.

Para el estiramiento de la parte superior, se pueden realizar simples movimientos de cuello hacia adelante y ambos laterales. Así, se mantiene el movimiento por 20 segundos para retornar a la posición normal y ejecutar el siguiente movimiento. Es recomendable que se realice sentado y apoyado en una silla con respaldo y con los brazos extendidos, de manera que los músculos involucrados estén relajados.

Uno de los que ayuda más al estiramiento, la fuerza y la flexibilidad es un ejercicio de yoga, el cual inicia a cuatro patas para empujar el abdomen y los lumbares hacia al suelo mientras se eleva la cabeza y los hombros. La postura se mantiene por 20 segundos y luego se realiza invertidamente contrayendo la espalda y el abdomen.

Ejercicio de gimnasia correctiva para la espalda.

Gimnasia correctiva espalda

Estos movimientos pueden servir para corregir enfermedades o posturas. La gimnasia correctiva para escoliosis y la gimnasia correctiva de columna se basan en movimientos que se pueden iniciar de pie, sentado, acostado boca arriba o a cuatro patas, esta última postura bastante beneficiosa para el estiramiento muscular.

Para mejorar y prevenir la escoliosis, se puede estar de pie, extender los brazos a los lados y levantar una pierna hacia atrás a fin de mantener el equilibrio por 20 segundos; lo mismo deberá realizarse con la otra pierna al retomar la posición inicial. Otro ejercicio se puede realizar acostado boca arriba y básicamente es flexionar las piernas para abrazarlas por 20 minutos.

Para la gimnasia correctiva de columna y su estiramiento, se puede empezar acostado de lado y flexionando ambas rodillas hacia ese lado mientras el cuello se gira hacia el lado opuesto. La posición se ejecuta durante 20 segundos y se repite con el lado contrario.

Asimismo, se puede estirar la espalda con la columna apoyada contra la pared. Se inicia sentado contra una pared y estirando las piernas para, luego, elevar los brazos hacia delante, de manera que el tronco quede completamente estirado sobre las piernas y el abdomen se contraiga. Se practica por 20 segundos y se recomienda colocar un cojín entre la parte baja de la espalda y el muro para evitar dolencias posteriores.

La ejecución de gimnasia correctiva postural ejercicios de manera constante mejora significativamente el estado del organismo, pero también pueden practicarse a fin de prevenir el deterioro corporal.