share
arrow_upward

Gimnasia estética

El mundo del deporte está lleno de disciplinas increíbles y fantásticas. Hay una amplia gama de actividades deportivas para hombres y mujeres. Históricamente las disciplinas para hombres mostraban fuerza, destreza, velocidad y resistencia mientras que los deportes femeninos han sido los más elegantes y hermosos. Por suerte, hoy en día todas las disciplinas deportivas cuentan con competiciones y practicantes de ambos géneros. Aunque el deporte tiende a la igualdad aún queda bastante camino por recorrer. En el caso de la gimnasia estética, a sido tradicionalmente femenina y sigue siendo practicado mayoritariamente por mujeres. Cabe destacar que cada vez encontramos más hombres practicando este tipo de gimnasia. Las deportistas de estética son elegantes y consiguen crear verdaderos milagros capaces de deslumbrar a todos los jueces y espectadores comunes.

Qué es la gimnasia estética en grupo?

Uno de los deportes más popular para las mujeres es la gimnasia, que se puede dividir en varias direcciones: rítmica, artística, acrobática y la que nos ocupa, la gimnasia estética estética. Todos los estilos mencionados son muy atractivos. Aunque hay algunas características comunes para cada estilo de gimnasia, como la capacidad de mantener el equilibrio y la flexibilidad, todas tienen sus peculiaridades individuales.

La gimnasia estética en grupo (o AGG) es un deporte de equipo donde un gran grupo de gimnastas realiza movimientos continuos coordinados, que prueban elementos como la velocidad, la fuerza, la flexibilidad y el equilibrio. El deporte se originó en Finlandia, donde continúa siendo un deporte popular con varias competiciones durante todo el año.

La gimnasia estética es un tipo de deporte competitivo, por eso su característica principal es la uniformidad. Se puede lograr a través de movimientos sincrónicos y una apariencia común. Las gimnastas deberían verse igual. Deben tener el mismo tipo de maquillaje y los mismos leotardos. Los leotardos y el resto de complementos de la de gimnasia grupal estética ayudan a tematizar cada actuación para que sea realmente notable y única.

Federación de Gimnasia estética

La gimnasia estética es un cruce entre numerosos deportes. Desafortunadamente, la gimnasia estética no se practica en muchos países, y muchas personas no saben de su existencia. La gimnasia estética en grupo es un tipo de deporte que no está incluido en la lista de estilos deportivos de la Federación Internacional de Gimnasia. Las competiciones y campeonatos en esta esfera se organizan todos los años. La Federación Internacional de Gimnasia Estética de Grupos organiza competiciones de diferentes niveles.

Historia de la gimnasia estética

El origen de este deporte se remonta a la antigua Grecia y el concepto de movimiento corporal natural y fluido ha inspirado el desarrollo de la AGG. Es extremadamente popular en Finlandia, que es donde se fundó con las primeras competiciones celebradas en 1950, aunque el primer Campeonato Mundial no tuvo lugar hasta el año 2000. En un principio participaban unos 10 países, pero este número ha ido aumentado cada año con la incorporación de nuevos países como España, que participó en el 2004 por primera vez. De esta forma se ha obtenido la participación en quince países. Al igual que España, países europeos como Francia, Italia y Alemania comenzaron a tener interés por esta disciplina.

La gimnasia estética en España

En España, el primer club español se formó a finales de enero de 2004, el club AEGEG (Asociación Española de Gimnasia Estética de Grupo), en el INEF de Barcelona, debutando en el Campeonato del Mundo celebrado en Bulgaria ese mismo año. Al mismo tiempo que el club, se fundó con el mismo nombre la AEGEG, Asociación Española de Gimnasia Estética de Grupo. Después de la participación en el primer mundial, el objetivo principal de esta asociación ha sido difundido este deporte por toda España.

Es la gimnasia estética un deporte olímpico?

Actualmente, la gimnasia estética en grupo no forma parte de los Juegos Olímpicos, sino que forma parte del evento anual del Campeonato Mundial, organizado desde 2000 por la Federación Internacional de Gimnasia Estética de Grupos (IFAAG). Todas las reglas de Gimnasia Estética están definidas por la Federación Internacional de Gimnasia Estética de Grupos. Este es un gran deporte al que participar, ya que involucra una mezcla de diferentes deportes combinados en uno solo.

Competiciones internacionales de gimnasia estética

Hay diferentes tipos de competiciones según dos temporadas. Las competiciones AGG tienen lugar en primavera y otoño. Las competiciones de primavera incluyen campeonatos de nivel internacional y nacional, como la Copa Mundial, la Juniors Challenge Cup y el Campeonato Mundial. Los de otoño incluyen solo competiciones nacionales. Solo unas pocas copas mundiales se celebran en otoño. Los otros países, donde la gimnasia estética es popular, son Rusia, Bulgaria y Estonia.

Grupo preparandose para competir

Características de la gimnasia estética

La gimnasia estética tiene muchas características similares con la gimnasia rítmica, pero en general este tipo de deporte es diferente. Los equipos de gimnastas AGG son más grandes y los movimientos son más pronunciados y de mayor amplitud. No hay aparatos utilizados en competiciones internacionales de AGG. Como es bien sabido, las gimnastas rítmicas usan diferentes aparatos (aro, palos, cinta, pelota y cuerda) en sus actuaciones. Los aparatos se utilizan solo en competiciones nacionales de gimnasia estética.

Cualidades desarrolladas por la gimnasia estética

Esta disciplina puede considerarse como un tipo de deporte de gran complejidad. Incluye características de gimnasia rítmica, baile y acrobacias. Hay muchas cualidades que se desarrollan mediante la gimnasia estética. Las gimnastas se vuelven flexibles y fuertes. Gracias a muchos movimientos deportivos, las gimnastas aprenden a mantener el equilibrio y desarrollan la coordinación. Como todas las rutinas se realizan para músicos, los gimnastas desarrollan el sentido del ritmo.

Los beneficios del estiramiento regular son excelentes. Afecta positivamente el cuerpo tanto en jóvenes como en personas mayores. Es por eso que cada vez más personas mayores comienzan a participar activamente en los deportes. No solo por motivos recreativos, sino también de salud y estéticos, porque los cuerpos gimnastas y bailarines se fortalecen y se vuelven más sanos y bellos. Este es uno de los principales beneficios de practicar esta disciplina. El cuerpo bien entrenado previene defectos posturales. Particularmente porque la columna vertebral y los músculos que la rodean participan activamente en los ejercicios. Es por eso que este deporte se recomienda a personas que tienen problemas de espalda o tienen algún otro problema de postura. Durante la práctica, debes mantener la espalda recta todo el tiempo, lo que acostumbra al cuerpo a esta posición.

Entrenamiento de gimnasia estética

La gimnasia estética no es un entrenamiento de resistencia o de intervalos, sino principalmente de estiramiento. Cuando practicas regularmente, los efectos se pueden ver con bastante rapidez. Sin embargo, depende de la edad, los músculos de un hombre de cuarenta años no se pueden comparar con los de una mujer de quince. Con la práctica de la gimnasia estética, Los movimientos son más coordinados y menos dudosos. Gracias a esto, la autoestima también se fortalece. La persona se vuelve confiada y no teme a los desafíos. La gimnasia también activa otros músculos menos utilizados. Además, los tonifica, lo que mejora su forma y hace que el cuerpo sea más delgado. Este deporte permite un desarrollo muscular lento y desarrolla un hábito corporal general para hacer ejercicio. Los músculos se desarrollan a un ritmo que no amenaza su cuerpo en forma de varios tipos de lesiones.

Grupo entrenando un ejercicio de gimnasia estética en circulo.

Gimnasia estética, un deporte saludable

La gimnasia estética tiene un efecto saludable en la mente y el espíritu. Al desarrollar la conciencia corporal, aumentan la autoconfianza y la autoestima. Además, practicar diferentes poses y movimientos enseña paciencia y perseverancia, que pueden cambiar a otras áreas de la vida. En este tipo de deporte, como en cualquier otro, hay que esforzarse mucho, lo que enseña la conciencia.

Reglas de la gimnasia estética

Superficie

Las competiciones se llevan a cabo en un piso de 13 mx 13 m. Como se mencionó anteriormente, los equipos de gimnasia estética son más grandes que los de gimnasia rítmica.

Número de participantes

El número puede variar de seis a diez (aveces doce) gimnastas.

Categorías

Hay dos categorías de gimnastas. Son juniors y seniors. La categoría de gimnastas júnior incluye gimnastas de 14 a 16 años de edad. Las gimnastas adultos son deportistas mayores de 16 años.

Tiempo

Cada rutina debe durar entre 2:15 y 2:45 minutos.

Movimientos

Se realizan varios movimientos como ondas corporales, oscilaciones, equilibrios, pivotes, saltos, movimientos de baile y levantamientos. Se requiere que los equipos realicen ciertos movimientos requeridos como parte de cada rutina más allá de la cual se les da la libertad de explorar su creatividad.

Apariencia

La apariencia es indudablemente muy importante, pero no es el único factor que evalúan los jueces.

Calificaciones de los jueces

Las rutinas se juzgan en función de tres aspectos: mérito técnico, exhibición artística y ejecución.

Mérito técnico

Por mérito técnico, la rutina se juzga según la dificultad de los movimientos, el equilibrio y los saltos requeridos. Hay varios elementos y movimientos obligatorios que se realizan en cada rutina. Cuanto más complicados sean, mejor.

Exhibición artística

La exhibición artística juzga la rutina del ritmo, la interpretación musical, la exhibición de figuras y la creatividad. Un programa debe ser diverso y la estructura de toda la rutina debe ser inusual e interesante de ver.

Ejecución

La ejecución busca coordinación, uniformidad y simultaneidad de las rutinas. Se otorgan puntos a cada equipo en función de los tres aspectos. El equipo con más puntos al final del evento se declara como el ganador.

En competiciones nacionales, gimnasia estética con aparatos

El jurado técnico en competiciones nacionales también evalúa el nivel de complejidad de los elementos con aparatos. Los aparatos que utilizan los gimnastas pueden variar según su categoría de edad y el tipo de competiciones. Existen las siguientes reglas para los campeonatos:

  • <10: Aparato de elección propia
  • 10-12: cuerda / pelota
  • 12-14: aro
  • 14-16: clubes
  • 16>: cuerda / bola / aro / palos / cinta
  • Las reglas para la serie de competiciones son:
  • <10: Aparato de elección propia
  • 10-12: cuerda / pelota
  • 12-14: cuerda / pelota / aro
  • 14>: cuerda / bola / aro / palos / cinta

Influencia de otras modalidades

De la rítmica

Al mirar a una gimnasta rítmica y una gimnasta estética probablemente no puedas notar la diferencia. Ambos deportes llevan el mismo tipo de estilo, con el pelo recortado en moños, maquillaje, impresionantes leotardos llenos de cristales de Swarovski y zapatos de punta. Hay muchas similitudes de la gimnasia estética tiene con la rítimica pero existen algunas diferencias notables. Por un lado, hay más participantes involucrados en una rutina de gimnasia estética, con seis a doce gimnastas que se realizan en conjunto durante una rutina, mientras que en rítmica hay individuos o un máximo de cinco dentro de un grupo. Además, no hay aparatos utilizados en gimnasia estética internacional, mientras que en RG los gimnastas pueden realizar manos libres o utilizar aparatos como cintas, aros, cuerdas, pelotas o palos.

Esta forma extraordinaria de gimnasia incluye elementos deportivos de gimnasia rítmica (RG), artística, acrobática y danza. El objetivo principal es combinar todo lo anterior, a la vez que lo hace ver "estéticamente" agradable. Para hacer todo esto posible, se hace un gran esfuerzo en la coreografía, con una notable atención al detalle. Muchos gimnastas, bailarines y gimnastas de otras disciplinas retirados se ven involucrados con este deporte después de la jubilación. La gimnasia rítmica es muy similar a la gimnasia estética, ya que requiere muchas de las habilidades utilizadas en RG, por lo que los gimnastas que se mueven de ésta a la gimnasia estética consiguen realmente destacar.

De la acrobática

La gimnasia estética también tiene muchos elementos de baile acro y gimnasia acrobática. Aunque gran parte de la estructura de la rutina se combina con coreografía y elementos (equilibrios, giros, saltos), el resto está repleto de ejercicios y trucos. El mismo tipo que encontraría en una rutina de acrobacia y gimnasia, o incluso en animadoras.

Tendencia de la gimnasia estética, el futuro

La Gimnasia Estética en Grupo se está volviendo cada vez más popular hoy en día. Los padres prefieren la gimnasia AGG a otros tipo de deporte basados en la competitividad enconada . La razón es muy sencilla. Es evidente que los padres quieren que sus hijos sean los mejores. Se sienten increíblemente felices cuando sus hijos logran medallas de oro. Pero los primeros lugares no son lo único que los padres quieren para sus hijos. Lo principal es su salud física y mental. Es por eso que tanta gente elige la gimnasia estética. Los entrenadores de este tipo de deporte prestan especial atención al proceso de entrenamiento. Enseñan a las deportistas a respirar adecuadamente. Las gimnastas estéticas deben realizar todos los elementos con buena técnica. Para que cada actuación se vea aún mejor y que las gimnastas se sientan menos cansadas, las deportistas deben practicar métodos especiales de respiración.

Grupo de niñas hablando en una competición de gimnasia estética