share
arrow_upward

Gimnasia rítmica

Bienvenido lector/a! Si estas buscando información sobre la gimnasia rítmica has llegado al portal ideal, lo tenemos todo sobre todos los tipos de gimnasia! En este artículo repasaremos la definición, historia, implementos, tipos de gimnasia rítmica y mucho más! En esta web encontrarás todo sobre la gimnasia rítmica, vamos a ello!

Qué es la gimnasia rítmica? Toda la información de gimnasia rítmica en tiposdegimnasia.com

Qué es la gimnasia rítmica?

Definición de gimnasia rítmica: La gimnasia rítmica es un deporte de competición y exhibición individual o grupal que reúne técnicas de la danza, el ballet y, obviamente, la gimnasia. En su práctica se pueden utilizar diversos instrumentos o aparatos (expuestos más abajo), en tal caso hablamos de gimnasia con implementos.

El concepto de gimnasia rítmica consta en elaborar ejercicios mediante coreografiaras con un alto componente estético al ritmo de la música. Un ejercicio de gimnasia rítmica busca expresar armonía y belleza combinando movimientos de baile con otros de alta complejidad y exigencia física, todo ello acompañado por la canción que las gimnastas escojan para su representación.

Aunque en sus orígenes es un deporte femenino recientemente el genero masculino esta pudiendo competir pero no es reconocido aún por la federación internacional. de todos modos, la gran mayoría de gimnastas siguen siendo mujeres.

Podemos ver competidoras de gimnasia rítmica en las Olimpiadas desde los Juegos de Los Ángeles 1984, actualmente es una de las tres disciplinas de gimnasia olímpica.

Gimnasta rítmica haciendo ejercicio de cinta en Londres 2012
Ejercicio de cinta, Juegos Olímpicos Londres 2012

Resumen de la historia de la gimnasia rítmica

Como la gran mayoría de doctrinas de gimnasia, los orígenes de la gimnasia rítmica se remontan al siglo XVIII cuando se quiso vincular la por entonces llamada gimnasia natural a la música y el ritmo del ballet. Hay que destacar la influencia que Jean-Jacques Rousseau tubo en la historia de la gimnasia natural dando relevancia el desarrollo físico como parte importante de la educación infantil. Muchos otros pensadores de la época siguieron las teorías de Rousseau en la linea de la gimnasia como instrumento pedagógico.

No es hasta medianos del sigo XIX cuando la gimnasia rítmica empieza a tomar el formato por el que la conocemos hoy en día. En ese entonces se empieza a desarrollar esta gimnasia como método de expresión corporal y sentimental más allá de los anteriores fines educativos. Estos nuevos métodos que servian para desarrollar las posiciones de los actores haciéndolas más naturales y expresivas llegó a Estados Unidos por mano de Genevieve Stebbins, este abrió una escuela en Nueva York y ecribió un libro que hizo famosa la gimnasia rítmica. Estos nuevos métodos fueron llamados Delsarte e impactaron fuertemente en las escuelas de danza y gimnasia europeas dando paso a lo que se conoce como el movimiento del centro o gimnasia moderna.

Los tipos de gimnasia desarrollados en Suiza, Austria y Alemania fueron los que tuvieron mayor impacto en el nacimiento de la gimnasia rítmica actual.

Galima Shugurova, Rotterdam, 1973.
Galima Shugurova, Rotterdam, 1973

Federación de gimnasia rítmica

La gimnasia rítmica se encuentra supervisada por la Federación internacional de gimnasia (FIG). En los distintos países tiene una federación nacional específica, por ejemplo, en España la gimnasia rítmica se encuentra gestionada por la Real Federación Española de Gimnasia.

Logo de la Federación Internacional de Gimnasia.
Federación Internacional de Gimnasia (FIG)
Logo de la Federación Española de Gimnasia.
Federación Española de Gimnasia.

Las gimnastas de gimnasia rítmica

Las atletas que practican gimnasia rítmica deportiva suelen ser más jóvenes que en otros deportes. Este deporte requiere de gran elasticidad y potencia, requisitos que cumple con mayor facilidad un cuerpo joven. Una gimnasta se considera junior a los 13 años y senior a los 16, edad en la que ya puede competir al máximo nivel. Sin embargo, la carrera formativa de una gimnasta de gimnasia rítmica empieza mucho más joven.

La edad en la que una gimnasta esta en su momento de máximo rendimiento suele ser entre los 16 - 19 años aunque algunas gimnastas actuales han podido romper esta barrera a base de esfuerzo, entrenamiento y dedicación. Por lo tanto, las gimnastas de gimnasia rítmica también suelen retirarse siendo más jóvenes que en otros deportes.

En sus entrenamientos una gimnasta busca desarrollar su cuerpo siguiendo unas ciertas pautas de equilibrio. Se trabaja la musculatura para fortalecerla pero para que a la vez sea extremamente flexible. En sus ejercicios, la gimnasta necesitará una coordinación milimétrica por lo que es muy importante que el cuerpo se desarrolle de forma simétrica. Al igual que en la gimnasia artística, la preparación de una atleta de alto rendimiento suele empezar a una edad muy temprana. Es durante su niñez cuando tanto cuerpo y sistema motriz se dotan de los fundamentos necesarios que convertirán la gimnasta en deportista de élite en su madurez.

El aprendizaje de la gimnasia rítmica se peude agrupar en tres grandes sectores o técnicas que la atleta debe dominar para poder triunfar en este deporte.

- Control corporal: Imprescindible para poder realizar movimientos coordinados con todo el cuerpo.

- Control sobre el ritmo musical: Necesario para coordinar los ejercicios con la música.

- Control de los implementos: Imprescindible para poder realizar todos aquellos ejercicios que implican el uso de aparatos.

Gimnasta rítmica en ejercicio individual sin aparato.

La gimnasia rítmica a nivel formativo

Durante su formación hay que tener muy claro que la joven gimnasta es también una niña. Se trabajará su cuerpo de forma física con ejercicios adecuados para marcar unas aptitudes motrices y físicas para el futuro. Estos ejercicios van acordes con la edad d la joven atleta y junto al desarrollo físico tienen como objetivo motivar y divertir.

A medida que la gimnasta mejora se empiezan a introducir los aparatos en sus entrenamiento de forma progresiva. De este modo, las niñas tienen tiempo de asumir cada aparato por separado para poder trabajarlos en conjunto cuando son mayores.

Factores como la comunicación en grupo y las habilidades sociales son muy importantes en este deporte. No olvidemos que la gimnasia rítmica también se practica en equipo y un buen ambiente de grupo es crucial tanto para el bienestar de los miembros como para alcanzar el éxito.

La gestión emocional es otro factor que se debe trabajar. Las gimnastas de gimnasia rítmica tienen que mediar con sensaciones negativas tal que la derrota, la frustración o el fracaso en edades muy tempranas.

La preparación de una niña que espera ser una gimnasta artística de élite debe ser estricta pero motivadora y ir acompañada de una alimentación equilibrada.

Equipo de niñas de gimnasia rítmica.

Implementos de la gimnasia rítmica

Hay 5 instrumentos de gimnasia rítmica homologados por la Federación internacional para las competiciones, se utilizan tanto en las pruebas individuales como en grupo.

Los implementos de gimnasia son:

Cinta

Se trata de una cinta con una longitud no superior a 6 metros y una anchura de 4 a 6 centímetros. Esta cinta está unida a una varilla que recibe el nombre de Estilete. La cinta está unida a el Estilete mediante un hilo a unos aros entrelazados, este tercer componente se llama Unión.

El objetivo de esta cinta es poder dibujar formas en el aire, su longitud y luminosidad le dan un gran componente artístico. La gimnasta puede lanzar el Estilete en el aire para posteriormente recogerlo. El reglamento requiere que la cinta esté en continuo movimiento durante todo el ejercicio y que no toque el suelo.

Pelota

Esta pelota tiene un peso mínimo de 400 gramos y suele medir entre 18 a 20 centímetros de diámetro. Las gimnastas realizan múltiples movimientos con este objeto sincronizando cuerpo y elemento en uno. No se permite un uso robusto de la pelota, para realizar un ejercicio de este tipo se debe tratar el objeto con suavidad y sutileza creando armonía entre la pelota y el cuerpo.

Al elaborar su coreografía la gimnasta puede hacer variedad de movimientos con la pelota como botarla, hacerla rodar, lanzarla en el aire, rotar con ella sobre su cuerpo así como otros tipos de movimientos circulares.

Cuerda

Esta cuerda mide el doble que la gimnasta, se hacen teniendo en cuenta su estatura. La gimnasta elabora figuras tensando, golpeando, saltando o lanzando la cuerda con una o dos manos. Si la cuerda toca el suelo se penaliza.

En la actualidad existe la discusión de si se debe eliminar este implemento de la competición, se considera que es el menos atractivo y que no ha evolucionado con el tiempo.

Aro

Este aro debe ser de un material rígido (normalmente es de plástico) y tienen un diámetro de 90 centímetros, se suele comprobar que el aro llegue a la cintura de la atleta. Los aros pesan alrededor de 300 gramos y pueden tener texturas distintas, algunos son más rugosos.

La gimnasta realiza figuras y movimientos lanzando el aro, poniéndose en su interior, rodando, etc.

Mazas

Dos mazas de unos 150 gramos cada una como mínimo hechas de plástico, caucho o madera. Con ellas la gimnasta realiza lanzamientos, remolinos y cantidad de figuras fruto de la imaginación de la coreógrafa. Las rutinas de mazas requieren de una gran concentración y coordinación ya que se deben manejar correctamente ambas manos de forma independiente.

Ver mazas de gimnasia rítmica

Otros accesorios de gimnasia rítmica

Maillots

Para complementar las coreografías las gimnastas seleccionan cuidadosamente la vestimenta oportuna. Por este motivo, los maillots son un elemento indispensable de este deporte. La música, la vestimenta y la coreografía se unen para darle un contexto conjunto a lo que esta pasando en la pista. La vestimenta es, en muchos casos, un elemento valorado por los jueces que influenciará en la puntuación final.

Ver maillots de gimnasia rítmica.